lunes, 26 de febrero de 2018

Charla gaia

Hola a todos, hoy en clase hemos tenido una charla de GAIA, la Asociación de Familias de Acogida de la provincia de Alicante.

Aquí os dejo su página web.

Ha comenzado la charla explicándonos que es el acogimiento familiar a partir de un vídeo que han hecho ellos.
Ha sido muy entretenido y nos hemos podido enterar de lo que hacen de una manera muy sencilla.

Según su página web, el acogimiento familiar es un recurso para menores que, por diversas circunstancias no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia de origen. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo por otro núcleo familiar que les pueda brindar la atención, el cariño, la estabilidad y la protección que cualquier niño necesita para su adecuado desarrollo y bienestar personal.

Hemos tenido la suerte de contar con un padre de acogida que nos ha explicado sus experiencias y lo gratificante que es para él y su familia, recalcando siempre que los niños se van y vuelven con sus familias o se van a una familia de adopción, que allí están para repararse.

Existen tres tipos diferentes de acogimiento familiar:
  • Acogimiento de urgencia: En este el tiempo máximo es de 6 meses, para casos que se resuelven con rapidez y los infantes regresan con sus familias, suele ser para bebés.
  • Acogimiento temporal: Es para acoger durante 2 años como mucho.
  • Acogimiento permanente: Se le llama permanente porque no se sabe el tiempo que estará de acogida pero nunca es una adopción.
Durante este periodo de acogimiento los niños se pueden ver con sus familias, siempre con las medidas de seguridad necesarias, en donde ni la familia de acogida ni la familia biológica se ven en ningún momento.
Para ser familia de acogida tienen que tener un periodo de formación y estar muy preparados psicológicamente, porque son situaciones muy duras las que viven los niños y en el momento en el que se van también resulta muy complicado.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Piojos! Ese gran desconocido.

Durante dos sesiones hemos estado hablando de los piojos, cómo afectan a las personas, qué podemos hacer.


Los piojos son pequeños insectos de seis robustas patas que viven sólo en la cabeza. No pueden volar y no saltan pero tienen mucha facilidad y rapidez para desplazarse por el cabello de un pelo a otro si está seco.


Resultado de imagen de piojos


Dentro del calendario escolar la época donde más posibilidad existe de coger piojos es al principio de curso cuando las temperaturas aún son altas aunque en todo momento podemos coger piojos. 



Los niños son más propensos a tener estas liendres ya que se tiran al suelo, cogen tierra y juegan con ella y no tienen una higiene tan controlada como suele ser en los adultos, entre otras. Por ello como futuras docentes tenemos que tener mucha información sobre estos insectos y saber qué hacer para protegerse a una misma y a los alumnos de la escuela.

martes, 20 de febrero de 2018

Salud

Hemos estado desarrollando en clase lo que significa la salud para las personas, tanto de manera general como en situaciones o contextos específicos.

También hemos diferenciado entre la salud física, la psicológica y la sociocultural. La primera se refiere a la ausencia de enfermedad, síntomas y efectos adversos del tratamiento.
Resultado de imagen de salud fisica

La salud psicológica es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como puede ser el miedo, la ansiedad o la pérdida de la autoestima. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas.
Imagen relacionada

Por último, la salud sociocultural se refiere a la percepción del individuo en cuanto a las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como puede ser el desarrollo académico y/o el desarrollo laboral.

Resultado de imagen de salud sociocultural

lunes, 19 de febrero de 2018

¿Qué es el Bisfenol A?

El bisfenol A, también conocido como BPA, es un producto químico utilizado para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, recibos de compras o extractos bancarios, CDs e, incluso, biberones

Aquí os dejo un vídeo que explica brevemente qué es, lo que provoca y dónde se encuentra.


La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) publicó el pasado mes de julio un informe donde alerta que los niños de entre 3 y 10 años son los más expuestos al Bisfenol A debido a que su consumo de alimentos en relación a su peso corporal es superior al que se da en otras edades. En concreto, señala que en un 23% de los casos, las mujeres embarazadas están expuestas a niveles del compuesto potencialmente peligrosos, por lo que sus hijos tendrán más posibilidades de sufrir cáncer de pecho cuando crezcan. Unos datos que van en sintonía con el panorama legislativo, pues el Senado francés declaró ilegal este compuesto en octubre del pasado año.

Las autoridades sanitarias españolas aún no han movido ficha sobre esta controvertida sustancia que  se encuentra en el punto de mira de los investigadores médicos. Sin embargo, desde la Unión Europea se están promoviendo diversos estudios para analizar su riesgo potencial en la salud humana y legislar según sus resultados. La comunidad científica internacional no ha conseguido consensuar un punto de vista respecto a los perjuicios de la exposición al Bisfenol A, aunque sí coinciden en subrayar que los bebés y niños pequeños son el grupo poblacional con más riesgos.

viernes, 16 de febrero de 2018

Higiene personal

En clase hemos estado hablando sobre la higiene corporal, que se refiere a la limpieza completa y el cuidado de tu cuerpo.
Resultado de imagen de higiene personal

Entre los 0 y los 2 años de edad se deben llevar a cabo los siguientes cuidaos:
  • Cambio de pañal.
  • Limpieza de ojos, nariz y oídos.

Una vez que se encuentran de 2 a 5 años de edad se debe enfocar la higiene en: 
  • Higiene de la piel.
  • Lavado de manos.
  • Higiene de los ojos.
  • Higiene de los oídos.
  • Higiene de la nariz.


jueves, 15 de febrero de 2018

¡BIENVENIDXS!

Resultado de imagen de bienvenidxs

¡Hola a todos y a todas!

En este blog voy a ir informando de lo que vivo en relación a la asignatura de Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medioambiental de la Universidad de Alicante. 

¡Espero que disfrutéis de este blog!