lunes, 21 de mayo de 2018

Última sesión de clase

Hoy ha sido nuestro último día de clase y también el segundo día de exposiciones. 

Nuestro grupo ha expuesto junto a otros 2 más.

Nuestro trabajo es sobre la basura, hemos hablado de la importancia que tiene la separación de residuos, la reutilización y la reducción y de lo necesario que es que los docentes tengan un buen conocimiento sobre ello para así llevarlo al aula. Por esto, nos hemos centrado en realizar un curso para docentes tratándolo tanto de forma teórica como para llevarlo a la práctica en el aula.

Como nos dijo la profesora el primer día de clase, "esta asignatura os cambiará la vida" y ha tenido razón. Sin darme cuenta mi percepción en cuanto a varios temas a cambiado, como es, el consumismo, la separación de residuos, el consumo responsable, las bombillas, entre otras.
Resultado de imagen de gracias

viernes, 18 de mayo de 2018

Primera sesión de exposiciones

Hoy se han realizado tres exposiciones de los trabajos finales de la asignatura.

Resultado de imagen de exposicion

El primer trabajo expuesto trata el etiquetado de los alimentos y su publicidad. Han abordado el tema de una forma muy clara y entretenida. Han comenzado la exposición con una breve introducción explicando las diferencias entre los alimentos y cómo se realiza la publicidad de éstos. A continuación, han expuesto algunas preguntas sobre el cuestionario que han realizado y cuándo se realizarán las actividades sobre el tema de las frutas y las verduras. Más tarde, han desarrollado las actividades y sesiones que van a elaborar. Para concluir, han explicado cómo afecta la publicidad, la necesidad de que se una información veraz, rigurosa y comprensible y la importancia de informarse correctamente a partir de expertos ya que los docentes tenemos una gran responsabilidad en torno a este tema.

La segunda exposición trata sobre la importancia de la higiene en niños y adultos.
En la introducción han explicado lo que es una correcta higiene y la evolución del concepto de la higiene desde Grecia hasta la actualidad. A continuación han expuesto el trabajo de campo que se ha centrado en una profesora de Educación Primaria. Han hecho un cuestionario para niños entre 4 y 12 años adaptado a sus edades y han comentado 6 preguntas de éste. De los resultados destacan que la mayoría de los casos tienen una buena higiene ya que tienen buenos hábitos adquiridos. También han realizado un cuestionario para padres entre 25 y 35 años y han comentado algunas de las cuestiones. De los resultados destacan que los padres y profesores tienen una buena información sobre las diferentes higienes pero no están perfectamente informados en la eliminación de los piojos y en los primeros auxilios. La unidad didáctica es "La importancia de la higiene para fomentar a los niños la creación de hábitos de higiene y su autonomía en ello". Han comentado la estructuración que será de 1 semana y han explicado las diferentes actividades a desarrollar. En la conclusión han dicho que los hábitos de higiene deben desarrollarse tanto en casa como en la escuela y que educar en la higiene es muy importante teniendo en cuenta nuestra futura profesión.

La tercera exposición trata sobre sexo, género y coeducación. En la introducción han hablado sobre la legalidad de los sexos y géneros pero que en la realidad no se cumple la igualdad de los que postulas las leyes. Hay que educar con coeducación. También han comentado las definiciones de sexo y género. En el trabajo de campo han realizado encuestas a profesores, padres y una persona trans. Han comentado las preguntas realizadas. La unidad didáctica que han realizado es "Para gustos colores" y han explicados las actividades que van a realizar. Han expuesto cómo van a hacer la evaluación  y una breve conclusión en donde destacan que los temas tratados están solucionados pero en la realidad no es así.

lunes, 23 de abril de 2018

Charla consumo responsable móviles

Hemos tenido una charla sobre el uso responsable de los teléfonos móviles en donde se ha analizado el impacto ambiental y los problemas a nivel humanitario que generan los hábitos de consumo tecnológicos, en concreto los móviles.

Se ha comentado sobre los siguientes aspectos:

- De donde proceden los materiales necesarios para su fabricación, que es de los países subdesarrollados.
- Crees que los recursos que utilizan son limitados o ilimitados, son limitados.
- No se utilizan energías renovables para la producción de estos aparatos electrónicos.
- Las condiciones para adquirir los materiales primas para producir un teléfono móvil son devastadoras sin derechos para los trabajadores ni seguros.

Hemos visto el vídeo de: Lo que tu movil esconde. Proyecto ALBOAN



La guerra del congo es la segunda guerra en la que han muerto más personas en la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial.

¿A qué se refieren en el documental cuando hablan de "minerales en conflicto" o "minerales de sangre"? Tener a gente trabajando de manera inhumana, sobreexplotación, miedo.

Otra realidad de esta situación es la que viven las mujeres y niñas, las violan en masas para así tenerlas aterrorizadas. Existe un doctor hace todo lo posible para mejorar el aparato reproductivo femenino ya que acaban destrozadas debido a que las violan con Kalafnikof y cuchillos y si siguen vivas después del acontecimiento intentan asistir a este médico.



Impacto medioambiental en la producción de móviles es muy grave ya que la fase de producción genera mucho más impacto que el uso.


También hemos comentado las fases de la vida del móvil:
Diseño - adquisición materias primas - producción - diseño y distribución - venta - fin de vida.

Hemos visto otro vídeo sobre la tragedia electrónica.

La tragedia electronica


Para terminar la profesora nos ha explicado una propuesta que nos ha parecido muy interesante. Nos ha propuesto que colaboremos con la asociación ALBOAN para ayudar a la situación del Congo. El proyecto consistirá en recaudar suficientes móviles para poder crear una escuela y ayudar en todo lo posible a las personas que sufren esa realidad. También vamos a elaborar unas actividades para el Día Internacional del Museo, el 18 de mayo, en el MUA, centrándonos en el uso del móvil, cómo se consiguen sus materiales, lo que provoca tanto social como medioambiental y qué podemos hacer cuando ya no nos sirve.

¡En unas semanas os comentaré como está saliendo todo!

viernes, 20 de abril de 2018

Charla consumo



Hemos tenido una charla sobre el consumo responsable, de alimentos, mercancías y todo lo relacionado con el consumo.
Resultado de imagen de consumo

Aquí os dejo la página web del departamento de consumo.

Realizan talleres de educación de consumo desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Uno de los talleres que más llevan a cabo es la jornada de hábitos saludables.

Tienen un cuaderno para los colegios, el cual se llama: aprendemos a cuidarnos, es un programa escolar de hábitos de vida saludable.

Otra actividad que se realiza es la visita a mercalicante allí visitan a empresas de distribución de alimentos, también van al mercado mayorista de frutas y verduras, realizan una prueba de degustación y promocionan las 5 frutas al día.

Resultado de imagen de mercalicante
Otra visita que se lleva a cabo es a la lonja de pescado de Alicante.
Resultado de imagen de lonja de pescado alicante
También se realiza un concurso de cocida saludable "lápiz y cuchara" para que así pierdan el miedo a la cocina, que vean que es muy fácil que se puedan preparar algo saludable.
otra: concurso de dibujos vida saludable y concurso de cuentos vida saludable

Este año siguiente van a cambiar el estilo de hacer los talleres para que esten dirigidos por ellos y no que cada cole haga algunas si y otras no, que tenga sentido con lo que dan.

Por otra parte también tienen el Centro de Recursos de Consumo actividades para adultos en donde tienen:
  • Formación y educación para colectivos (gratuitas)
    • Visitas guiadas a empresas o servicios para conocer el funcionamiento de estos (se les enseñan como se hacen esos consumos, como si fueran a coger un avión)
      • Cafés jurado (como se hace, como se envasa, como se etiqueta,...)
      • Telemando aguas de alicante (ver como llega el agua al grifo)
      • Mercalicante
      • Transporte urbano
      • Empresa de limpieza
      • Depuradora
    • Charlas
      • Charla economía familiar (para ganar su dinero, ser independientes)
      • Presupuesto familiar
      • Alimentación saludable
      • Publicidad
      • ...
  • Ocio formativo (actividades de ocio en las que se mete un matiz de educación, cursos o talleres con fecha, cuestan dinero)
    • Curso de cocina creativa y saludable
    • Curso de informática
  • Cesión y uso de instalaciones (gratuitas)
    • Amas de casa-taller de cocina
    • ...
Tienen el programa "nevera" que lo pueden realizar ellos si es para la escuela y para institutos lo lleva a cabo el centro 14.

También nos ha explicado los derechos de consumidor (para defender los derechos de la parte débil, el consumidor) Un caso muy importante fue cuando se comercializo con alimentos con aceite de colza que causaron muchas muertes y enfermedades. No había control sanitario ni etiquetas y por ello se creó la ley general estatal de 1984.

Para tener la información correcta y suficiente tenemos que mirar en:
  • El etiquetado de los productos.
  • En la OMIC.
Como podemos ver a continuación la publicidad no es un buen medio para obtener información de los productos de manera correcta e imparcial ya que:

La publicidad es el arte de convencer consumidores (Luis Bassat, El libro rojo de la publicidad)
La publicidad no es un buen medio para conocer parcialmente los productos (solo se podría utilizar para saber que existe el producto)

Sin embargo el etiquetado y los manuales de instrucciones están sujetos a leyes que no les permiten mentir, por tanto es una buena manera de obtener una correcta información.

Si se quiere realizar una reclamación se debe seguir los siguientes pasos:

  • Primera vía: dirigirse al establecimiento, exponer el problema y tratar de llegar a un acuerdo amistoso haciendo valer tus derechos.
En caso de no atender nuestra reclamación:

  • Segunda vía: pedir las hojas de reclamaciones que todos los comercios deben tener, rellenarla con todos los datos y presentarlas en la OMIC de tu ciudad, donde los inspectores de consumo realizarán una mediación con el comercio para llegar a una solución amistosa informándole en caso de estar infringiendo alguna norma.
  • Tercera vía: en caso de no llegar a una solución amistosa con el vendedor se puede acudir a LA JUNTA ARBITRAL DEL CONSUMO (voluntario, gratuito y rápido), es como un juzgado. Es voluntario por las dos partes, por el consumidor y por la empresa.
Otras anotaciones que nos ha explicado que me parecieron muy interesantes son: 

  • No tienes derecho a cambiar una prenda porque te está grande o pequeña, solo si esta expuesto en el ticket. En Internet, teletienda o lugares que no tienen un sitio físico si que se exige el periodo de revocación (cambiar y devolver). Se tiene ese derecho. 

  • Te pueden negar la entrada a una discoteca porque vayas en pantalón corto, pero tienen que poner claramente por qué no te pueden dejar, tiene que poner que tienen reservado el derecho de admisión y que prohíben la entrada en pantalón corto, no vale en mala vestimenta.

lunes, 16 de abril de 2018

Consumo

Durante estas últimas sesiones de clases hemos hablado sobre el consumo y la publicidad de este entorno.
Hemos hablado sobre la obsolescencia programada, que son todos los productos diseñados, fabricados y programados para fallar en un plazo determinado y así tener una vida útil limitada. Productos con piezas hechas para romperse y repararse una y otra vez. Productos diseñados para hacer ver obsoletos a los que ya tenemos en casa. Todos son productos con diferentes tipos de obsolescencia programada, ya sea tecnológica o psicológica.
Resultado de imagen de obsolescencia programada
De esta forma acabas gastando más dinero y desaprovechando mucho material que ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero hacerlo y en nada se convierte en residuo.

Por ello, tenemos que luchar con esta obsolescencia programada, para así no dejarnos comer por la sociedad consumista.

martes, 20 de marzo de 2018

Charla sobre la diversidad

El viernes 16 asistí a la charla sobre la diversidad convocada por la Universidad de Alicante.

En ella nos explicaron las diferencias entre lo que es el sexo biológico, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. Vimos los términos referidos a la diversidad y a la libertad y los que no lo eran. También nos explicaron el significado sobre LGTB, cada uno de los componentes y como se dice en diferentes países y qué términos se pueden o ya se están añadiendo.

Después comenzamos a hablar sobre las fobias a este colectivo, como es la homofobia o lgtbfobia. Existen 5 formas para expresar o manifestar la homofobia, la cognitiva, la afectiva, la conductual, la liberal y la institucional.

Hicimos una actividad en donde por grupos teníamos que pensar en el significado de varios términos: cisgénero, transgénero, transexuales, genderqueer, travestis y transformistas. De esta forma nos planteamos seriamente qué englobaba cada término y cómo diferenciarlo de los otros.

Por último, acabó la charla con la imagen siguiente y en nuestro grupo de compañeras la comentamos. Llegamos a la conclusión de que en las dos viñetas la única diferencia de la persona que primeramente es chica y en la segunda viñeta es chico, es el pelo, pasa de cabello largo con coletas a pelo corto, dándonos a entender que en si la persona no cambia por ser chico o chica por tanto el niño se está enamorando de la persona en sí, indeterminadamente si es hombre o mujer.


viernes, 2 de marzo de 2018

Higiene postural

 Hemos tratado en clase lo que se refiere a la higiene postural e higiene del sueño.

En cuanto a la primera, la higiene postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones.

Resultado de imagen de higiene postural definicion
Resultado de imagen de higiene postural niños
Resultado de imagen de higiene postural niños 

Muchos jóvenes sufren problemas de espalda debido a que no tienen una correcta postura a la hora de sentarse o de colocarse la mochila entre otros. El porcentaje de afectados es del 50% en niños y de hasta un 70% en niñas. Por otra parte, más del 40% de niños menores de once años sufren también este tipo de patologías.

Algunas de las causas que pueden influir en las alteraciones de espalda en los niños son:
  • Carga excesiva de mochila (muy cargada, mal colocada)
  • Mobiliario inadecuado (taburetes)
  • Postura incorrecta (sentada)
  • Mala ubicación del mobiliario escolar respecto al profesor pizarra.
  • Falta del deporte.