Hemos tenido una charla sobre el uso responsable de los teléfonos móviles en donde se ha analizado el impacto ambiental y los problemas a nivel humanitario que generan los hábitos de consumo tecnológicos, en concreto los móviles.
Se ha comentado sobre los siguientes aspectos:
- De donde proceden los materiales necesarios para su fabricación, que es de los países subdesarrollados.
- Crees que los recursos que utilizan son limitados o ilimitados, son limitados.
- No se utilizan energías renovables para la producción de estos aparatos electrónicos.
- Las condiciones para adquirir los materiales primas para producir un teléfono móvil son devastadoras sin derechos para los trabajadores ni seguros.
Hemos visto el vídeo de: Lo que tu movil esconde. Proyecto ALBOAN
La guerra del congo es la segunda guerra en la que han muerto más personas en la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial.
¿A qué se refieren en el documental cuando hablan de "minerales en conflicto" o "minerales de sangre"? Tener a gente trabajando de manera inhumana, sobreexplotación, miedo.
Otra realidad de esta situación es la que viven las mujeres y niñas, las violan en masas para así tenerlas aterrorizadas. Existe un doctor hace todo lo posible para mejorar el aparato reproductivo femenino ya que acaban destrozadas debido a que las violan con Kalafnikof y cuchillos y si siguen vivas después del acontecimiento intentan asistir a este médico.
Impacto medioambiental en la producción de móviles es muy grave ya que la fase de producción genera mucho más impacto que el uso.
También hemos comentado las fases de la vida del móvil:
Diseño - adquisición materias primas - producción - diseño y distribución - venta - fin de vida.
Hemos visto otro vídeo sobre la tragedia electrónica.
La tragedia electronica
Para terminar la profesora nos ha explicado una propuesta que nos ha parecido muy interesante. Nos ha propuesto que colaboremos con la asociación ALBOAN para ayudar a la situación del Congo. El proyecto consistirá en recaudar suficientes móviles para poder crear una escuela y ayudar en todo lo posible a las personas que sufren esa realidad. También vamos a elaborar unas actividades para el Día Internacional del Museo, el 18 de mayo, en el MUA, centrándonos en el uso del móvil, cómo se consiguen sus materiales, lo que provoca tanto social como medioambiental y qué podemos hacer cuando ya no nos sirve.
¡En unas semanas os comentaré como está saliendo todo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario