viernes, 20 de abril de 2018

Charla consumo



Hemos tenido una charla sobre el consumo responsable, de alimentos, mercancías y todo lo relacionado con el consumo.
Resultado de imagen de consumo

Aquí os dejo la página web del departamento de consumo.

Realizan talleres de educación de consumo desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Uno de los talleres que más llevan a cabo es la jornada de hábitos saludables.

Tienen un cuaderno para los colegios, el cual se llama: aprendemos a cuidarnos, es un programa escolar de hábitos de vida saludable.

Otra actividad que se realiza es la visita a mercalicante allí visitan a empresas de distribución de alimentos, también van al mercado mayorista de frutas y verduras, realizan una prueba de degustación y promocionan las 5 frutas al día.

Resultado de imagen de mercalicante
Otra visita que se lleva a cabo es a la lonja de pescado de Alicante.
Resultado de imagen de lonja de pescado alicante
También se realiza un concurso de cocida saludable "lápiz y cuchara" para que así pierdan el miedo a la cocina, que vean que es muy fácil que se puedan preparar algo saludable.
otra: concurso de dibujos vida saludable y concurso de cuentos vida saludable

Este año siguiente van a cambiar el estilo de hacer los talleres para que esten dirigidos por ellos y no que cada cole haga algunas si y otras no, que tenga sentido con lo que dan.

Por otra parte también tienen el Centro de Recursos de Consumo actividades para adultos en donde tienen:
  • Formación y educación para colectivos (gratuitas)
    • Visitas guiadas a empresas o servicios para conocer el funcionamiento de estos (se les enseñan como se hacen esos consumos, como si fueran a coger un avión)
      • Cafés jurado (como se hace, como se envasa, como se etiqueta,...)
      • Telemando aguas de alicante (ver como llega el agua al grifo)
      • Mercalicante
      • Transporte urbano
      • Empresa de limpieza
      • Depuradora
    • Charlas
      • Charla economía familiar (para ganar su dinero, ser independientes)
      • Presupuesto familiar
      • Alimentación saludable
      • Publicidad
      • ...
  • Ocio formativo (actividades de ocio en las que se mete un matiz de educación, cursos o talleres con fecha, cuestan dinero)
    • Curso de cocina creativa y saludable
    • Curso de informática
  • Cesión y uso de instalaciones (gratuitas)
    • Amas de casa-taller de cocina
    • ...
Tienen el programa "nevera" que lo pueden realizar ellos si es para la escuela y para institutos lo lleva a cabo el centro 14.

También nos ha explicado los derechos de consumidor (para defender los derechos de la parte débil, el consumidor) Un caso muy importante fue cuando se comercializo con alimentos con aceite de colza que causaron muchas muertes y enfermedades. No había control sanitario ni etiquetas y por ello se creó la ley general estatal de 1984.

Para tener la información correcta y suficiente tenemos que mirar en:
  • El etiquetado de los productos.
  • En la OMIC.
Como podemos ver a continuación la publicidad no es un buen medio para obtener información de los productos de manera correcta e imparcial ya que:

La publicidad es el arte de convencer consumidores (Luis Bassat, El libro rojo de la publicidad)
La publicidad no es un buen medio para conocer parcialmente los productos (solo se podría utilizar para saber que existe el producto)

Sin embargo el etiquetado y los manuales de instrucciones están sujetos a leyes que no les permiten mentir, por tanto es una buena manera de obtener una correcta información.

Si se quiere realizar una reclamación se debe seguir los siguientes pasos:

  • Primera vía: dirigirse al establecimiento, exponer el problema y tratar de llegar a un acuerdo amistoso haciendo valer tus derechos.
En caso de no atender nuestra reclamación:

  • Segunda vía: pedir las hojas de reclamaciones que todos los comercios deben tener, rellenarla con todos los datos y presentarlas en la OMIC de tu ciudad, donde los inspectores de consumo realizarán una mediación con el comercio para llegar a una solución amistosa informándole en caso de estar infringiendo alguna norma.
  • Tercera vía: en caso de no llegar a una solución amistosa con el vendedor se puede acudir a LA JUNTA ARBITRAL DEL CONSUMO (voluntario, gratuito y rápido), es como un juzgado. Es voluntario por las dos partes, por el consumidor y por la empresa.
Otras anotaciones que nos ha explicado que me parecieron muy interesantes son: 

  • No tienes derecho a cambiar una prenda porque te está grande o pequeña, solo si esta expuesto en el ticket. En Internet, teletienda o lugares que no tienen un sitio físico si que se exige el periodo de revocación (cambiar y devolver). Se tiene ese derecho. 

  • Te pueden negar la entrada a una discoteca porque vayas en pantalón corto, pero tienen que poner claramente por qué no te pueden dejar, tiene que poner que tienen reservado el derecho de admisión y que prohíben la entrada en pantalón corto, no vale en mala vestimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario