lunes, 23 de abril de 2018

Charla consumo responsable móviles

Hemos tenido una charla sobre el uso responsable de los teléfonos móviles en donde se ha analizado el impacto ambiental y los problemas a nivel humanitario que generan los hábitos de consumo tecnológicos, en concreto los móviles.

Se ha comentado sobre los siguientes aspectos:

- De donde proceden los materiales necesarios para su fabricación, que es de los países subdesarrollados.
- Crees que los recursos que utilizan son limitados o ilimitados, son limitados.
- No se utilizan energías renovables para la producción de estos aparatos electrónicos.
- Las condiciones para adquirir los materiales primas para producir un teléfono móvil son devastadoras sin derechos para los trabajadores ni seguros.

Hemos visto el vídeo de: Lo que tu movil esconde. Proyecto ALBOAN



La guerra del congo es la segunda guerra en la que han muerto más personas en la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial.

¿A qué se refieren en el documental cuando hablan de "minerales en conflicto" o "minerales de sangre"? Tener a gente trabajando de manera inhumana, sobreexplotación, miedo.

Otra realidad de esta situación es la que viven las mujeres y niñas, las violan en masas para así tenerlas aterrorizadas. Existe un doctor hace todo lo posible para mejorar el aparato reproductivo femenino ya que acaban destrozadas debido a que las violan con Kalafnikof y cuchillos y si siguen vivas después del acontecimiento intentan asistir a este médico.



Impacto medioambiental en la producción de móviles es muy grave ya que la fase de producción genera mucho más impacto que el uso.


También hemos comentado las fases de la vida del móvil:
Diseño - adquisición materias primas - producción - diseño y distribución - venta - fin de vida.

Hemos visto otro vídeo sobre la tragedia electrónica.

La tragedia electronica


Para terminar la profesora nos ha explicado una propuesta que nos ha parecido muy interesante. Nos ha propuesto que colaboremos con la asociación ALBOAN para ayudar a la situación del Congo. El proyecto consistirá en recaudar suficientes móviles para poder crear una escuela y ayudar en todo lo posible a las personas que sufren esa realidad. También vamos a elaborar unas actividades para el Día Internacional del Museo, el 18 de mayo, en el MUA, centrándonos en el uso del móvil, cómo se consiguen sus materiales, lo que provoca tanto social como medioambiental y qué podemos hacer cuando ya no nos sirve.

¡En unas semanas os comentaré como está saliendo todo!

viernes, 20 de abril de 2018

Charla consumo



Hemos tenido una charla sobre el consumo responsable, de alimentos, mercancías y todo lo relacionado con el consumo.
Resultado de imagen de consumo

Aquí os dejo la página web del departamento de consumo.

Realizan talleres de educación de consumo desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Uno de los talleres que más llevan a cabo es la jornada de hábitos saludables.

Tienen un cuaderno para los colegios, el cual se llama: aprendemos a cuidarnos, es un programa escolar de hábitos de vida saludable.

Otra actividad que se realiza es la visita a mercalicante allí visitan a empresas de distribución de alimentos, también van al mercado mayorista de frutas y verduras, realizan una prueba de degustación y promocionan las 5 frutas al día.

Resultado de imagen de mercalicante
Otra visita que se lleva a cabo es a la lonja de pescado de Alicante.
Resultado de imagen de lonja de pescado alicante
También se realiza un concurso de cocida saludable "lápiz y cuchara" para que así pierdan el miedo a la cocina, que vean que es muy fácil que se puedan preparar algo saludable.
otra: concurso de dibujos vida saludable y concurso de cuentos vida saludable

Este año siguiente van a cambiar el estilo de hacer los talleres para que esten dirigidos por ellos y no que cada cole haga algunas si y otras no, que tenga sentido con lo que dan.

Por otra parte también tienen el Centro de Recursos de Consumo actividades para adultos en donde tienen:
  • Formación y educación para colectivos (gratuitas)
    • Visitas guiadas a empresas o servicios para conocer el funcionamiento de estos (se les enseñan como se hacen esos consumos, como si fueran a coger un avión)
      • Cafés jurado (como se hace, como se envasa, como se etiqueta,...)
      • Telemando aguas de alicante (ver como llega el agua al grifo)
      • Mercalicante
      • Transporte urbano
      • Empresa de limpieza
      • Depuradora
    • Charlas
      • Charla economía familiar (para ganar su dinero, ser independientes)
      • Presupuesto familiar
      • Alimentación saludable
      • Publicidad
      • ...
  • Ocio formativo (actividades de ocio en las que se mete un matiz de educación, cursos o talleres con fecha, cuestan dinero)
    • Curso de cocina creativa y saludable
    • Curso de informática
  • Cesión y uso de instalaciones (gratuitas)
    • Amas de casa-taller de cocina
    • ...
Tienen el programa "nevera" que lo pueden realizar ellos si es para la escuela y para institutos lo lleva a cabo el centro 14.

También nos ha explicado los derechos de consumidor (para defender los derechos de la parte débil, el consumidor) Un caso muy importante fue cuando se comercializo con alimentos con aceite de colza que causaron muchas muertes y enfermedades. No había control sanitario ni etiquetas y por ello se creó la ley general estatal de 1984.

Para tener la información correcta y suficiente tenemos que mirar en:
  • El etiquetado de los productos.
  • En la OMIC.
Como podemos ver a continuación la publicidad no es un buen medio para obtener información de los productos de manera correcta e imparcial ya que:

La publicidad es el arte de convencer consumidores (Luis Bassat, El libro rojo de la publicidad)
La publicidad no es un buen medio para conocer parcialmente los productos (solo se podría utilizar para saber que existe el producto)

Sin embargo el etiquetado y los manuales de instrucciones están sujetos a leyes que no les permiten mentir, por tanto es una buena manera de obtener una correcta información.

Si se quiere realizar una reclamación se debe seguir los siguientes pasos:

  • Primera vía: dirigirse al establecimiento, exponer el problema y tratar de llegar a un acuerdo amistoso haciendo valer tus derechos.
En caso de no atender nuestra reclamación:

  • Segunda vía: pedir las hojas de reclamaciones que todos los comercios deben tener, rellenarla con todos los datos y presentarlas en la OMIC de tu ciudad, donde los inspectores de consumo realizarán una mediación con el comercio para llegar a una solución amistosa informándole en caso de estar infringiendo alguna norma.
  • Tercera vía: en caso de no llegar a una solución amistosa con el vendedor se puede acudir a LA JUNTA ARBITRAL DEL CONSUMO (voluntario, gratuito y rápido), es como un juzgado. Es voluntario por las dos partes, por el consumidor y por la empresa.
Otras anotaciones que nos ha explicado que me parecieron muy interesantes son: 

  • No tienes derecho a cambiar una prenda porque te está grande o pequeña, solo si esta expuesto en el ticket. En Internet, teletienda o lugares que no tienen un sitio físico si que se exige el periodo de revocación (cambiar y devolver). Se tiene ese derecho. 

  • Te pueden negar la entrada a una discoteca porque vayas en pantalón corto, pero tienen que poner claramente por qué no te pueden dejar, tiene que poner que tienen reservado el derecho de admisión y que prohíben la entrada en pantalón corto, no vale en mala vestimenta.

lunes, 16 de abril de 2018

Consumo

Durante estas últimas sesiones de clases hemos hablado sobre el consumo y la publicidad de este entorno.
Hemos hablado sobre la obsolescencia programada, que son todos los productos diseñados, fabricados y programados para fallar en un plazo determinado y así tener una vida útil limitada. Productos con piezas hechas para romperse y repararse una y otra vez. Productos diseñados para hacer ver obsoletos a los que ya tenemos en casa. Todos son productos con diferentes tipos de obsolescencia programada, ya sea tecnológica o psicológica.
Resultado de imagen de obsolescencia programada
De esta forma acabas gastando más dinero y desaprovechando mucho material que ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero hacerlo y en nada se convierte en residuo.

Por ello, tenemos que luchar con esta obsolescencia programada, para así no dejarnos comer por la sociedad consumista.